www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Plenamente capacitados para el deporte

La Asociación PRONISA, ejemplo de promoción de la actividad deportiva, mantiene equipos de fútbol sala y baloncesto

fjrigjwwe9r0TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
edf40wrjww2TABLA_32:C3
fiogf49gjkf0d
Habitualmente estamos acostumbrados a que los medios de comunicación se hagan eco de las grandes hazañas de los deportistas profesionales. Batiendo récords, marcando goles, compitiendo al límite… son muchos los deportes, tanto individuales como en equipo, que llaman la atención de los aficionados. Para ellos, incluso para los de categorías inferiores en los que no están en juego las ingentes cantidades de dinero que se manejan en el deporte profesional, no deja de haber un hueco en los periódicos o un espacio en la radio o televisión.

No menos importantes son las actividades deportivas que desarrollan las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Si para los grandes atletas que cuidan su preparación al máximo resulta extremadamente satisfactorio el halago del público, no menos enriquecedor es el aplauso para todos aquellos que practican deportes de discapacitados.

En nuestra capital y provincia, afortunadamente la asociación PRONISA realiza una encomiable labor con sus chicos y chicas, hasta el punto de haberse proclamado uno de sus equipos campeón de España de baloncesto femenino. Fue en Sevilla hace tres años y hasta ahora es el más importante éxito obtenido por los discapacitados abulenses. En la edición última, celebrada en el 2005 en Burgos, las baloncestistas no pudieron revalidar aquél gran triunfo, por no contar para esa ocasión con su mejor jugadora.

Luis Alberto Gutiérrez Almarza es el técnico de deportes en PRONISA y nos comenta que se encuentran federados en la FECLEDMI (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León). “A través de ella compiten regularmente durante toda la temporada en dos disciplinas por equipos, fútbol sala masculino y baloncesto femenino. Dicha Federación organiza ligas regionales a tres niveles, en función de las habilidades que tengan los equipos participantes. PRONISA está en el nivel 3. El reglamento introduce variaciones respecto al normal de cada deporte, adaptándose a las capacidades de los practicantes”, afirma Luis Alberto.

La liga comienza en el mes de octubre y como cualquier otra competición finaliza hacia el mes de mayo. Precisamente el sábado 20 de mayo tuvo lugar la clausura de la liga con la entrega de premios, acto que se celebró en Valladolid y donde las chicas del equipo femenino abulense han quedado primeras empatadas a doce puntos con Asprosub de Zamora, con cuatro partidos ganados y uno perdido. Peor resultado han obtenido los chicos del fútbol sala, cuartos en su grupo con tres puntos, resultado de una victoria y dos derrotas.

No sólo los dos deportes citados están en la mente de los deportistas que entrena Gutiérrez Almarza. Nos aclara que “hay campeonatos regionales de natación, atletismo, baloncesto, entre otros deportes, además de pruebas adaptadas que consisten en desarrollar ciertas habilidades deportivas como conducción de balón, tiros a puerta o a canasta”. “Hace unas semanas se celebró en el parque del Soto el campeonato regional de campo a través que tuvo un buen nivel de participación y aceptación”, nos recuerda Luis Alberto, que también nos habla de los “Special Olympics” o competiciones de carácter nacional que se celebran a lo largo de todo el año desarrollando diversas modalidades deportivas.

Otra de las actividades es la “boccia”, un deporte que se practicaba en la Grecia clásica, recuperado en los años 70 del siglo pasado y que llegó a nuestro país en 1988. Desde entonces ha tenido un gran desarrollo, siendo similar a la petanca pero practicado únicamente por personas en silla de ruedas con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras minusvalías físicas severas. Se juega con seis bolas rojas y seis azules y otra blanca o diana, a la que tienen que acercarse los deportistas en sus lanzamientos. La boccia es deporte paralímpico desde los Juegos de Seúl del 88.

En el futuro inmediato, PRONISA viajará a Salamanca los días 24 y 25 de junio para disputar el campeonato regional de baloncesto femenino. Pero antes el 4 de junio organizará un evento solidario deportivo de gran tradición en Ávila: la Gran Marcha por la Discapacidad con 22 kilómetros de recorrido, que puede ser afrontada por cualquier persona y "Porque nos va la marcha", lema de la edición este año y que espera superar la cifra de los 1.200 andarines que estuvieron el pasado año

CERRAR